lunes, 28 de mayo de 2007

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WEBQUEST: PARA EL BACHILLERATO

ORIGEN DEL UNIVERSO

CUAUHTEMOC

DISEÑADA POR:

LOPEZ ELIAS MARCO ANTONIO

POPOCA COYOTL LUIS ALBERTO

INTRODUCCION

A lo largo de la historia, todas las culturas humanas han buscado respuesta a una pregunta fundamental, pregunta que aún hoy día desafía nuestro entendimiento: de donde venimos. En este sentido, la filosofía, la religión y la ciencia, con todo el acúmulo de conocimiento y desarrollo que otorgan miles de años de historia humana, apuntan hacia el mismo objetivo y estoy cierto que, una adecuada comunion entre ellas, nos permitirá observar el horizonte con mayor claridad.
Independientemente de su génesis, el universo y la vida, sobrecogen e incitan a todo ser humano a compenetrarse en la contemplación de la maravilla que ellos significan. Con cada nuevo descubrimiento científico, nuestra mente amplía sus horizontes, y reconoce la complejidad y la belleza que subyace a todo evento natural.
Este trabajo consiste en una breve revisión de la teorías cosmólogicas que intentan explicar el origen de nuestro universo. Teorías netamente científicas basadas en los grandes adelantos de la física moderna, que como tales, nos hablan del como y del cuando, (pero no del por qué) sucedieron estos hechos.
Es importante señalar que estas teorías estan sustentadas en verdaderos armazones físico-matemáticos, cuya complejidad escapa a la comprensión del público en general, así como su exposición a la finalidad de este escrito.


Sistema Solar

TAREA

LA TAREA ES SABER SOBRE EL ORTIGEN DE NUESTRRO UNIVERSO PARA PODER ASI CONOCER Y COMPROBAR LAS DIFERENTES TEORIAS QUE NOS HAN DADO A CONOCER DESDE UN PUNTO DE VISTA DE LA CIENCIA.

PROCESO

PARA PODER CONPRENDER LO SIGUIENTE TIENES QUE:





ACTIVIDAD 1ª:



INVESTIGA SOBRE ALGUNAS TEORIAS DEL ORIGEN DE EL UNIVERSO.





ACTIVIDAD 2ª:



REALIZA UNA ENCUESTA A LAS PÈRSONAS QUE VIVAN EN TU LOCALIDAD SOBRE LAS TEORIAS QUE AYAS ENCONTRADO.





ACTIVIDAD 3ª:

COMPRUEBA LAS TEORIAS MAS ACERTADAS Y COMENTALO CON TUS PROFESORES.


Teoria del Big Bang

La teoría del BIG BANG o gran explosión, supone que, hace entre 12.000 y 15.000 millones de años, toda la materia del Universo estaba concentrada en una zona extraordinariamente pequeña del espacio, y explotó. La materia salió impulsada con gran energía en todas direcciones.
Los choques y un cierto desorden hicieron que la materia se agrupara y se concentrase más en algunos lugares del espacio, y se formaron las primeras estrellas y las primeras galaxias. Desde entonces,
el Universo continúa en constante movimiento y evolución.
Esta teoría se basa en observaciones rigurosas y es matemáticamente correcta desde un instante después de la explosión, pero no tiene una explicación para el momento cero del
origen del Universo, llamado "singularidad".


La teoría inflacionaria

Alan Guth intenta explicar los primeros instantes del Universo. Se basa en estudios sobre campos gravitatorios fortísimos, como los que hay cerca de un agujero negro.
Supone que una
fuerza única se dividió en las cuatro que ahora conocemos, produciendo el origen al Universo.
El empuje inicial duró un
tiempo prácticamente inapreciable, pero fue tan violenta que, a pesar de que la atracción de la gravedad frena las galaxias, el Universo todavía crece.
No se puede imaginar el Big Bang como la explosión de un punto de materia en el vacío, porque en este punto se concentraban toda la materia, la energía, el espacio y el tiempo. No había ni "fuera" ni "antes". El espacio y el tiempo también se expanden con el Universo.

La Teoría del Estado Estacionario

Muchos consideran que el universo es una entidad que no tiene principio ni fin. No tiene principio porque no comenzó con una gran explosión ni se colapsará, en un futuro lejano, para volver a nacer. La teoría que se opone a la tesis de un universo evolucionario es conocida como "teoría del estado estacionario" o "de creación continua" y nace a principios del siglo XX.


El impulsor de esta idea fue el astrónomo inglés Edward Milne y según ella, los datos recabados por la observación de un objeto ubicado a millones de años luz, deben ser idénticos a los obtenidos en la observación de la Vía láctea desde la misma distancia. Milne llamó a su tesis "principio cosmológico".


En 1948 los astrónomos Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle retomaron este pensamiento y le añadieron nuevos conceptos. Nace así el "principio cosmológico perfecto" como alternativa para quienes rechazaban de plano la teoría del Big Bang.


Dicho principio establece, en primer lugar, que el universo no tiene un génesis ni un final, ya que la materia interestelar siempre ha existido. En segundo término, sostiene que el aspecto general del universo, no sólo es idéntico en el espacio, sino también en el tiempo.



La Teoría del Universo Pulsante

Nuestro universo sería el último de muchos surgidos en el pasado, luego de sucesivas explosiones y contracciones (pulsaciones).


El momento en que el universo se desploma sobre sí mismo atraído por su propia gravedad es conocido como "Big Crunch" en el ambiente científico. El Big Crunch marcaría el fin de nuestro universo y el nacimiento de otro nuevo, tras el subsiguiente Big Bang que lo forme.


Si esta teoría llegase a tener pleno respaldo, el Big Crunch ocurriría dentro de unos 150 mil millones de años. Si nos remitimos al calendario de Sagan, esto sería dentro de unos 10 años a partir del 31 de diciembre




EL SISTEMA SOLAR

El sistema solar esta formado por una estrella central, el sol, y por los objetos celestes que giran a su alrededor.


Estos objetos son los nueve planetas conocidos, sus satélites, unos 30000 asteroides, innumerables cometas y meteoritos, así como gas y polvo interplanetario. El origen del sistema solar (según los científicos) se origino hace unos 4600 millones de años.



EL SOL:





    • Mide 1.930.000 Km. de diámetro.



    • Su composición es de un 71% de Hidrógeno 27% de Helio y 2% de elementos mas pesados.



    • Su brillo es de 4.83 y su periodo de rotación es de 25/36 días.



    • Es 109 veces más grande que el diámetro de la Tierra y tarda en rotar la Vía Láctea 250.000 millones de años.



    • Su temperatura superficial es de 5.500ºC y su temperatura nuclear es de 10.000.000ºC


MERCURIO:





    • Mide 4.800 Km. de diámetro.



    • Su composición es de un 42% de Sodio 42% de Helio y 16% de otros.



    • Su periodo de rotación es de 58 días 15h. 30´ y su periodo orbital es de 87 días 23h. 11´.



    • Es 1/3 de parte que el diámetro de la Tierra y no tiene satélites.



    • Su temperatura máxima es de 427ºC y la mínima de -173ºC


VENUS:





    • Mide 12.196 Km. de diámetro.



    • Su composición es de un 96% de Dióxido de Carbono y 3.5 de Nitrógeno...



    • Su periodo de rotación es de 243 días 0h. 27´ y su periodo orbital es de 224 días 16h. 34´.



    • Es 1/3 de parte que el diámetro de la Tierra y no tiene satélites.



    • Su temperatura máxima es de 482ºC y la mínima de -75ºC



TIERRA:





    • Mide 12.742 Km. de diámetro.



    • Su composición atmosférica es de 78% de Nitrógeno, 21% de Oxigeno y 0.9% de Argon.



    • Su periodo de rotación es de 23h. 56´ 4´´ y su periodo orbital es de 365 días 5h. 37´ 11´´.



    • Tiene un satélite: La Luna



    • Su temperatura máxima es de 50ºC y la mínima de -70ºC



MARTE:





    • Mide 6.814 Km. de diámetro.



    • Su composición es de 78% de Nitrógeno, 95% de Dióxido de Carbono y 5% de otros.



    • Su periodo de rotación es de 24h. 37´ 23´´ y su periodo orbital es de 1 año 321 días 34h.



    • Tiene dos satélites



    • Su temperatura máxima es de 20ºC y la mínima de -140ºC



JUPITER:





    • Mide 142.790 Km. de diámetro.



    • Su composición es de 90 de Hidrogeno, y 10% de Helio.



    • Su periodo de rotación es de 9h 55´ 30´´ y su periodo orbital es de 11 años 312 días.



    • Tiene 60 o mas satélites



    • Su temperatura es de -130ºC



SATURNO





    • Mide 120.000 Km. de diámetro.



    • Su composición es de 94% de hidrogeno y 6% de Helio.



    • Su periodo de rotación es de 10h. 39´ 22´´ y su periodo orbital es de 29 años 154 días



    • Tiene 30 o mas satélites



    • Su temperatura es de -180ºC



URANO:





    • Mide 51.000 Km. de diámetro.



    • Su composición es de 85% de Hidrogeno, 12% de Helio y 2% de Metano.



    • Su periodo de rotación es de 17h. 14´ 24´´ y su periodo orbital es de 83 años 273 días.



    • Tiene 27 satélites



    • Su temperatura es de -190ºC



NEPTUNO:





    • Mide 49.500Km. de diámetro.



    • Su composición es de 85% de Hidrógeno, 13% de Helio y 2% de Metano.



    • Su periodo de rotación es de 16h. 6´ 36´´ y su periodo orbital es de 164 años y 264 días.



    • Tiene 13 satelites



    • Su temperatura es de -220ºC



PLUTON:





    • Mide 2.280 Km. de diámetro.



    • Su composición atmosférica es de 78% de Nitrógeno, 21% de Oxigeno y 0.9% de Argon.



    • Su periodo de rotación es de 6 dias 9h. 17´ 32´´ y su periodo orbital es de 248 años 264 días.



    • Tiene tres satelites



    • Su temperatura máxima es de -230ºC


Sedna es el nombre que se le dio a un objeto transneptunico, descubierto desde el observatorio de Monte Palomar (en EE.UU.) el 14/11/2003.


Los científicos aun discuten si lo es, o si se trata de un planetoide (cuerpo similar a un planeta). Es casi tan rojo como Marte.


La temperatura de su superficie nunca supera los -240ºC y su diámetro aproximadamente es de 1.980 Km.



¿Cómo orbita un planeta?


Johannes Kepler describió el movimiento de los planetas en tres leyes:





    1. Anuncia que los planetas se desplazan alrededor del sol en orbitas elípticas, en uno de cuyos focos esta el sol. Por lo tanto, habrá un momento en el que un planeta se encuentre en su punto mas aproximado al sol. Ese punto se llama perihelio, mientras que el punto mas alejado del sol se llama afelio.



    2. Afirma que, en su orbita alrededor del sol, un planeta barre áreas iguales en tiempos iguales; lo que significa que un planeta se traslada mas deprisa durante su perihelio que durante su afelio.



    3. Relaciona el tamaño de la orbita de un planeta con el tiempo necesario para dar una vuelta alrededor del sol.

Las Galaxias

Las galaxias son un conjunto de estrellas, nebulosas y materia interestelar. Todos estos elementos interaccionan entre si por la fuerza de la gravedad y orbitan alrededor de un centro en común. Las galaxias más pequeñas cuentan con unas 100.000 estrellas y las más grandes pueden contener cerca de tres millones de millones de estrellas (tres billones).


El sistema solar, en el que se encuentra la tierra, esta en una galaxia a la que hemos llamado Vía Láctea, que forma parte del cúmulo de galaxias de Virgo.


Las Nubes de Magallanes son las galaxias mas cercanas y se hallan a una distancia de 170.000 años luz (la pequeña nube) y a 150.000 años luz (la gran nube).


Existen muchos tipos de galaxias entre ellas están:




GALAXIA ELIPTICA:


Las elípticas representan un 17% de las galaxias conocidas y son el tipo mas frecuente.


Tienen forma ovalada y no presentan zonas oscuras, puesto que apenas contienen materia interestelar.


GALAXIA IRREGULAR:


Presentan un aspecto desordenado, sin estructura propia ni núcleo diferenciado.


Contienen mucha materia interestelar.


GALAXIA ESPIRAL:


Tienen un núcleo central en forma redondeada envuelto por un gran disco de menor intensidad y dos brazos espirales, donde se originan estrellas nuevas


GALAXIA QUASAR:


Son fuentes de emision de rayos X y luz visible, y tarda en llegar a la Tierra mas de 12.000 millones de años.


Se cree que son protogalaxias en formación.


EVALUACION

PARA PODER SABER SI TU ENCUESTA FUE ASERTADA PREGUNTATE:



1ª QUE TAN INTERESANTE TE PARESE EL ORIGEN DEL UNIVERSO



2ª QUE TAN UTIL ES SABER SOBRE ESTE TEMA.



3ª QUE TE GUSTARIA SABER MAS SOBRE ESTE TEMA





A.

CONCLUCION:



DESPUES DE AVER TERMINADO DE LEER, SOBRE EL ORIGEN DE EL UNIVERSO PODEMOS DECIR QUE ESTE TEMA ES DE GRAN IMPORTANCIA PARA LA CULTURA DE TU ENSEÑANZA PUES DESDE ESTE MOMENTO TU CUENTAS CON LA INFORMACION QUE TE HEMOS PROPORCIONADO ATRAVES DE ESTE MEDIO.



GUIA PARA EL PROFESOR

ESTE MATERIAL PUEDE SER UTILIZADO COMO MATERIAL DE TRABAJO PARA EL PROFESOR PUES EL PROPOSITO DE ESTE TEMA ES AMPLEAR LOS CONOCIMIENTOS DE EL ALUPNO ATRAVES DE ESTA INFORMACION Y DE EL CATEDRATICO DEL MISMO PUES HOY EN DIA NO SOLAMENTE SE REQUIERE DE LO BASICO SINO DE TODO LO RELACIONADO AL TEMA.



OBJETIVOS:



1ª USO DE EL TEMA COMO VINCULO DE INFORMACIÒN Y DE CONOCIMIENTO.



2ª ENVOLVER AL ALUPNO PARA ATRAER SU ATENCION HACIA ESTE TEMA Y SEMBRAR INTERES AL MISMO.



3ª CULTIVAR LA CULTURA DE LA INVESTIGACION AL ALUPNO.



4ª DAR A CONOSER COMO EMPIESA EL ORIGEN DE LA VIDA.







CREDITOS Y REFERENCIAS

RECURSOS PARA INVESTIGACION:





http://images.google.com.mx/images?hl=es&resnum

http://www.google.com.mx

http://www.monografias.com/Otros/index.shtml